¿Alguna vez se han preguntado cómo se calcula la letra del DNI?, lo cierto es que la mayoría pensabamos que era una elección aleatoria pero resulta que no, la letra que acompaña a nuestro número de DNI se calcula mediante un algoritmo.

La prueba está en la siguiente actividad realizada por Jose Felix Moreno Gutierrez, Profesor Técnico de Formación Profesional en la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, con destino en el IES Domenico Scarlatti de Aranjuez.

Aprovechando que les está explicando a sus alumnos lo que es el censo de contribuyentes en Hacienda, cómo funciona el NIF para tenernos fichados en este censo y lo que es el DNI, el NIE y el NIF, ha elaborado esta presentación en la que en la primera pantalla se puede introducir en un campo de texto el número de un DNI o un NIE y en la segunda te da el resultado de la letra que le corresponde y que conformaría el NIF.

Para calcular la letra del DNI se coge el resto de dividir el número del DNI entre 23 (si es un NIE se cambia la X por un 0, la Y por un 1 y la Z por un 2) y se mira en la tabla para ver que letra le corresponde:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Se puede ver la explicación en wikipedia

Advertisements